Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

entr 26 I - Del hombre. Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo//León Dennis.



1. ¿Quiénes somos, usted, yo, y nuestros semejantes? − Somos seres humanos.
2. ¿Qué es un ser humano? − Un ser compuesto de un alma y de un cuerpo, es decir espíritu y carne.
3. ¿Qué es, pues, el alma? − Es el principio de vida en nosotros. El alma del hombre es un espíritu encarnado; es el principio de la inteligencia, de la voluntad, del amor, el hogar de la conciencia y de la personalidad.
4. ¿Qué es el cuerpo? − El cuerpo es un envoltorio de carne, compuesto de elementos Materiales, sujetos al cambio, a la disolución, a la muerte.
5. ¿El cuerpo es entonces inferior al alma? − Sí, ya que es sólo su traje.


6. ¿Es necesario, pues, despreciar el cuerpo puesto que es inferior al alma? – De ninguna manera, nada es despreciable. El cuerpo es el instrumento que el alma necesita para edificar su destino; el obrero no debe despreciar el instrumento con el cual gana y hace su vida.
7. ¿Cómo está el alma unida al cuerpo, el espíritu a la carne? − Por medio de un elemento intermedio llamado cuerpo fluídico o periespíritu, que se forma a la vez del alma y del cuerpo, del espíritu y de la carne, y los une en cierto modo el uno al otro.
8. ¿Qué significa la palabra periespíritu? − Esta palabra significa: que está alrededor del espíritu. Lo mismo que el fruto está rodeado de un envoltorio muy delgado llamado perispermo, el espíritu se encuentra envuelto con un cuerpo muy sutil llamado periespíritu.
9. ¿Cómo puede el periespíritu unir la carne con el espíritu? − Penetrándolos y Permitiéndoles compenetrarse el uno al otro. El periespíritu comunica con el alma por corrientes magnéticas, y con el cuerpo por medio del fluido vital y por medio del sistema nervioso que sirve para él en cierto modo de transmisor.
10. ¿El hombre pues consta en realidad de tres elementos constitutivos? − Sí, estos tres elementos son: el cuerpo, el espíritu y el periespíritu.
11. ¿Cuándo y dónde comienza esta unión del alma y del cuerpo? − En el momento de la concepción, y se vuelve definitiva y completa en el momento del nacimiento.
12. ¿El alma está encerrada en el cuerpo, o bien es el cuerpo que está contenido en el alma? − Ninguno de los dos. El alma, que es espíritu, no puede ser encerrada en un cuerpo; irradia hacía fuera, como la luz a través del cristal de la lámpara. Ningún cuerpo puede retenerla materialmente cautiva; puede exteriorizarse.
13. ¿Sin embargo, no hay un punto preciso del cuerpo dónde el alma parece más particularmente ligada? − Algunos sabios así lo creyeron, porque confundieron el alma con el fluido vital. El alma es indivisible y por tanto esta entera por todo nuestro cuerpo; pero su acción se deja notar más particularmente en el cerebro cuando se piensa y en el corazón Cuando se sufre y cuando se ama.
14. ¿El alma se separa del periespíritu cuando se separa del cuerpo? − Jamás. El periespíritu es su traje fluídico indispensable, precede la vida presente y sobrevive a la muerte. Es él el que permite a los espíritus desencarnados materializarse, es decir aparecerse a los vivos, hablarles, como sucede a veces en las reuniones espiritistas.
15. ¿El periespíritu es pues un cuerpo fluídico semejante a nuestro cuerpo material? −  Sí, es un organismo fluídico completo; es el verdadero cuerpo, la forma verdadera y humana, la que no cambia en su esencia. Nuestro cuerpo material se renueva a cada instante, sus átomos se suceden y se renuevan, nuestra cara se transforma con la edad; el cuerpo fluídico no se modifica materialmente, es nuestra verdadera fisonomía espiritual, el principio permanente de nuestra identidad y de nuestra estabilidad personal.
16. ¿Dónde estaba el alma antes de encarnarse en un cuerpo? − En el espacio, que es el lugar de los espíritus, como el mundo terrestre es el lugar de los cuerpos.
17. Entonces, ¿de dónde tomó el periespíritu su fluido? − Del fluido universal, es decir de la fuerza primordial y etérea. Cada mundo tiene su fluido especial, tomado del fluido universal; cada espíritu tiene su fluido personal, en armonía con del mundo que habita y con su propio estado de adelanto.
18. ¿Qué el espacio? − Es la inmensidad, es decir el infinito donde se mueven los mundos, la esfera sin límites que nuestro pensamiento limitado no puede ni concebir ni definir.
Tomado del libro: Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo//León Dennis.
Descargas gratis el texto completo español: biblioteca: http://www.luzespiritual.org/
Literatura y fragmentos de obras/autores, espirita en:
Únete a nuestra comunidad en google, ESPIRITA: SUPREMA REDENCIÓN
Redes sociales:
CANAL EN YOUTUBE (VIDEOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario