Translate

viernes, 1 de abril de 2016

en # 51 TEMA: Aborto - Amplia Reflexión (primera parte de 1/5)



Explicado desde una perspectiva: HUMANA, CIENTIFICA, SOCIAL, MORAL, INTELECTUAL, CULTURAL Y ESPIRITUAL
Subtemas por publicación en forma periódica/semanal:
(Primera parte de 1/5) “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de ellos es el reino de Dios.”
 (Marcos 10:14)
*¿El embrión y el feto aún no son un ser humano?...
(Segunda parte de 2/5) El aborto es un tema de la conciencia de cada persona?...
(Tercera parte de 3/5) La legalización del aborto no contribuye a que aumente su práctica…
*¿La legalización del aborto evitaría la muerte de muchas mujeres que abortan clandestinamente?...
(Cuarta parte de 4/5) ¿Es mejor para el niño no nacer que ser indeseado o carecer de lo básico?...
(Quinta parte de 5/5) Consecuencias psicológicas del aborto parte 1
*Consecuencias psicológicas del aborto parte 2
*Consecuencias psicológicas del aborto parte 3
*Consecuencias psicológicas del aborto parte 4.
Por Marina Silva /mies de amor


“Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de ellos es el reino de Dios.”
 (Marcos 10:14)
Mucho se habla sobre el aborto, en las diferentes religiones, en los ámbitos relacionados sobre todo a la salud de la mujer, en las discusiones feministas, en deliberaciones judiciarias e incluso en conversaciones informales. Sin embargo, en muchos de tales debates, hay aspectos que son ignorados o tratados con indiferencia por los ámbitos citados, y en cuanto a las charlas informales, muchas de ellas carecen de argumentos válidos que fundamenten su posición contraria o a favor de la práctica abortiva.

En este estudio pretendemos discutir puntos que nos parecen esenciales para defender la posición del Espiritismo sobre el aborto y antes que nada aclaramos que trataremos solamente del aborto inducido, que es la clase de aborto que genera polémica y lo abordaremos desde el punto de vista legal, social, económico, psicológico, científico y espiritual, presentando argumentos y contra-argumentos respecto del tema y culminando con el consuelo a aquellas personas que ya lo practicaron y se arrepintieron.  


El embrión y el feto aún no son un ser humano…

Algunas de las personas que defienden el aborto argumentan que la práctica no es sinónimo de asesinato porque el embrión y el feto nada más son que  simples aglomerados de células que forman parte del cuerpo de la mujer. Para refutar el argumento necesitamos reflexionar un poco sobre las palabras presentadas. “Asesinato”, según el diccionario significa “muerte que se da a una persona con premeditación” (1); “embrión” es la “primera fase del desarrollo del huevo o cigoto” (2); “feto” es el “embrión desde que se fija en el útero hasta el momento de su nacimiento” (3).

Creer que el embrión forma parte del cuerpo de la mujer es ignorar los avances de la Biología y volver a la Antigüedad, cuando el derecho romano así lo consideraba, pues desde el siglo XIX los científicos concluyeron que la vida comienza en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda el óvulo:

“Cigoto. Esta célula resulta de la fertilización de un oocito por un espermatozoide y es el inicio del ser humano”.  (K. L Moore. The Developing Human: Clinically Oriented Embryology, 2nd Ed., 1977, Philadelphia: W. B. Saunders Publishers)

“De la unión de esas células (espermatozoide y oocito) resulta el cigoto y se inicia la vida de un nuevo individuo”. (Bradley M. Palten, M. D., Foundations of Embryology, 3rd Edition, 1968, New York City: McGraw-Hill.)


En la pregunta 344 de “El Libro de los Espíritus”, publicado en 1857, año que en la “American Medical Association” reconoció "la existencia real e independiente de un niño antes de nacer, como ser humano", Kardec pregunta a los Espíritus “en qué momento se une el alma al cuerpo” y ellos le contestan que eso se da en la concepción. 

El primer argumento utilizado por los defensores del aborto queda totalmente debilitado, ya que embrión y feto son considerados como un ser humano y destruirlos es un asesinato y no la destrucción de un aglomerado de células del cuerpo femenino. Es un ser humano que ya debería tener asegurada su dignidad y su derecho principal, el de la vida. Desde la concepción ese ser merece ser protegido, más aún porque no puede hacerlo por sí solo.
Referencias:
(1) Diccionario de Uso del Español Actual Clave. 6ª ed., Madrid, 2003, p. 186.
(2) _______________________ p. 742.
(3) _______________________ p. 898.
Por Marina Silva /mies de amor
Continua: Próxima entrega: El aborto es un tema de la conciencia de cada persona…
Comunidad en google- espirita; suprema redención (Únete)
Descarga libros ESPIRITA en español: http://www.luzespiritual.org/
Descarga libros ESPIRITA en español: http://Espiritismo.es 
Literatura y fragmentos de obras/autores, espirita en:
Redes sociales:
CANAL EN YOUTUBE (VIDEOS)
ENLACES ESPIRITAS: ESPAÑOL. INGLÉS, PORTUGUÉS, FRANCÉS
www.ceanet.com.ar  :   ARGENTINA
www.febnet.org.br : federación espirita Brasil
www.spiritist.us :  ESTADOUNIDENSE



2 comentarios:

  1. Lo miren como lo miren, todo es una excusa para aliviar las conciencias. Los espíritas conocemos el proceso reencarnatorio, y sabemos que aunque el cuerpo material sea muy pequeño, apenas un embrión, el Espíritu que se le une es un ser completo y adulto, que tal vez ha vivido más existencias que nosotros mismos. No hay ningún derecho moral para asesinarlo, como no lo hay de hacerlo cuando el Ser reencarnado ya es una persona adulta. Es un crimen inmenso, pues el Ser en su cuerpo pequeño y en formación, no carece de medios, fuerzas, ni espacio para defenderse de la agresión abortista que siempre acaba con una vida humana.

    ResponderBorrar
  2. Quiero decir, que no tiene medios, fuerzas ni espacio para defenderse... (disculpas)

    ResponderBorrar