Translate

viernes, 8 de abril de 2016

ent # 52 TEMA: Aborto - Amplia Reflexión (segunda parte de 2/5)



Explicado desde una perspectiva: HUMANA, CIENTIFICA, SOCIAL, MORAL, INTELECTUAL, CULTURAL Y ESPIRITUAL.

Aquí está la primera parte:
Continuación….
 




El aborto es un tema de la conciencia de cada persona…
Muchos afirman que “el tema del aborto está relacionado con la conciencia de cada uno” y penalizarlo o no “es imponer una determinada concepción moral a los demás. Que en una sociedad pluralista hay diferentes visiones respecto del estatuto del embrión y del feto. Que debe ser la mujer la que decida según su conciencia.” Que es una exigencia de la tolerancia penalizar o no el aborto. Que si el aborto es despenalizado, quienes lo rechacen no están obligados a practicarlo, mientras quienes estén de acuerdo no pueden ser impedidos por el Estado de hacerlo. (4)

Pedro Vaz Patto, en un artículo publicado en Internet, presenta interesantes respuestas a semejante planteo. (4)


Si consideráramos que el aborto fuera una cuestión moral que no reflejara en los derechos de otros, el Estado debería aceptar que su práctica “dependería de la conciencia de cada uno.” Sin embargo, abortar significa extinguir la vida de una persona que siquiera puede opinar acerca de su propio destino y si el Estado admite que la vida de una persona depende de la decisión de otra, aquella sería tratada como una “cosa” y el estatuto no sería de personas, sino de cosas. 



Además, hay que recordar que cuando se trata de una cuestión legal, “existe un criterio ético fundamental”: si hay duda, hay que seguir un principio de precaución. Si no se tuviera la certeza de que el feto fuera una persona, debería siempre ser tratado como si lo fuera.

Por otra parte, cuando el aborto es despenalizado, el Estado deja de tomar una posición de neutralidad porque utiliza recursos públicos, los cuales pertenecen también a aquellos que rechazan la práctica, quienes si bien no están obligados a abortar, sí están obligados a colaborar “a través de los impuestos que pagan”.

Queda claro que el rechazo al aborto no resulta de la religiosidad de cada uno, sino “de las exigencias de tutela del primer derecho fundamental, el derecho a la vida”.

El quinto mandamiento de la Revelación de Moisés, “no matarás”, es una ley que refuerza las convicciones de los religiosos, pero “no es necesario ser cristiano para reconocer que no se debe matar”.


Desde el punto de vista legal, muchos dicen que el derecho a la vida solo está garantizado a partir del nacimiento, argumento que ya rebatimos antes, cuando expusimos las palabras de los expertos que decían que la vida comienza en la concepción. (Primera parte) (http://www.sublimespirita.blogspot.com.co/2016/04/en-51-tema-aborto-amplia-reflexion.html), Y además, afirmar que la vida vale menos antes del nacimiento “es como decir que la vida humana no tiene igual valor” en las diferentes etapas: infancia, adultez o vejez, o que tampoco “vale lo mismo la vida de las personas discapacitadas” o de diferentes razas y condiciones sociales. De haber alguna distinción, lo más sensato sería que la vida de los fetos necesitaría mayor protección y cuidado, dado que son indefensos. Pero no podemos decir que su vida vale menos que cuando nacen. (4) 
Referencias:
Por Marina Silva /mies de amor
Continua: Próxima entrega:
La legalización del aborto no contribuye a que aumente su práctica…
Comunidad en google- espirita; suprema redención (Únete)
Descarga libros ESPIRITA en español: http://www.luzespiritual.org/
Descarga libros ESPIRITA en español: http://Espiritismo.es 
Literatura y fragmentos de obras/autores, espirita en:
Redes sociales:
CANAL EN YOUTUBE (VIDEOS)
ENLACES ESPIRITAS: ESPAÑOL. INGLÉS, PORTUGUÉS, FRANCÉS
www.ceanet.com.ar  :   ARGENTINA
www.febnet.org.br : federación espirita Brasil
www.spiritist.us :  ESTADOUNIDENSE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario